lunes, 10 de diciembre de 2007

Un poema y un apunte

He recordado que sin ir más lejos aquí mismo en Mallorca tenemos a un autor que escribió en su día algo relacionado con el jazz. Se trata de Javier Cánaves, poeta, ganador de premios tan notables como el Ciudad de Palma o el Hiperión, éste último lo ganó con un libro que se llama "Al fín has conseguido que odie el blues" y en él hay un poema titulado: "Odio el blues", que en su día leyó en el marco de la tertulia, y que reproduzco aquí por si alguno no lo ha visto.

Odio el blues

Javier Cánaves

En la penumbra de la habitación,
el jazz y el humo, la trompeta mórbida
de Max Kaminsky, espérame despierto
y gentes que se buscan en la noche
para tener coartada cuando el frío,
el último cigarro, ni uno más,
oh baby don't you play me cheap, me digo,
¿o es Armstrong quien lo dice?, ya lo sé,
otro whisky no hará que ella regrese
y de pronto estoy dentro de otro tema,
I wana be somebody's baby doll,
y Bessie que me invita a compartir
el pozo que la noche abre en nosotros,
que rellena mi vaso mientras llora
porque nadie la quiere, porque Fletcher
acaricia las teclas de ese modo,
espérame despierto, no te vayas,
pero voy tan borracho, tan borracho
que he olvidado mi nombre y la manera
de salvarme otra noche, de volver
al orden de mi vida, donde nadie
espera la visita de un fantsma
que confunde anciones y recuerdos,
espérame despierto, ¿satisfecha?
al fin has conseguido que odie el blues.

Se nota que a Javier también le hizo daño Rayuela.

Recuerdo que otro poeta, Juan Payeras, que una vez me mostró algunas cosas suyas entre las que había un poema dedicado al jazz, a ver si nos lo envía o lo encuentro entre mis papeles.


Por último, os dejo un comentario de Josep, un saxofonista que ha entrado en el blog, que sugiere añadir el libro de Molina "El invierno en Lisboa", del que dice que "viene a ser una novela policiaca en homenaje a Chet Baker. El protagonista es el pianista de su grupo que te va contando la historia. Existe una película del libro que no recomiendo a nadie, pero que tiene el aliciente de Dizzy Gillespie como actor y trompetista.... de hecho es el mejor actor, siendo el único que no lo es!"
Resumiento:

El invierno en Lisboa
Muñoz Molina, Antonio
Colección: Biblioteca Breve
Género: Novela
224 págs.
PVP: 12,50 euros
ISBN: 84-322-0803-5

Esta historia es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz, una evocación de las pasiones amorosas que discurren en el torbellino del mundo y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen. Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor.El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm.Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución. La intriga criminal se enreda siguiendo un ritmo meticuloso e infalible. El Invierno en Lisboa confirmó plenamente las cualidades de un autor que se cuenta ya por derecho propio entre los valores más firmes de la actual novela española. El invierno en Lisboa fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988 y fue llevada al cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie


Muchas gracias de nuevo, Pep.

2 comentarios:

General Electric dijo...

Hola

mi enhorabuena por esta iniciativa. Por aquí estaré. La relación Jazz - literatura es un tema que me apasiona. Yo creo que los buenos libros dejan, al final, la sensación de haber escuchado una pieza de música. Carpentier y Cortazar eran maestros en esa materia.

saludos Cúbani

Ivis dijo...

Gracias, General, no dejes de pasarte por aquí siempre que quieras.

 
visitor stats Add to Technorati Favorites