martes, 11 de diciembre de 2007

Comentarios de Josep a Gaspar Marqués

Creo que vale la pena, por lo extensos e interesantes de estos comentarios (en mi modesta opinión), dedicarles un post aparte. Josep Camanegra, músico mallorquín, ha dejado en la entrada de Gaspar Marqués, un par de comentarios que quizás para quienes no conocen el modo de trabajar en los blogs han pasado desapercibidos. Decía lo siguiente:

Versión original (en catalán):


Encantat de veure que qualcú coneix i admira aquest fabulós llibre de Mezz Mezzrow i Bernard Wolfe. En anglès es deia "A dog's life", si malament no recordo i jo duc anys intentant comprar-lo sense èxit. Efectivament s'ha esgotat i malauradament ningú no el pensa reeditar. No sols és que estigui molt ben escrit entre un quasi analfabet de les lletres (que no de la conversa) i un periodista; és que s'interna a les profunditats d'un personatge que ens està contant la seva vida tan sincerament que escarrufa per la tendresa tan crua que descobrim en el llindar on conflueixen la bogeria més tendre i la cordura més esplèndida i loquaç. Fa ara un mes, el darrer cop que vaig visitar Madrid, m’informaren en una llibreria de segona mà que era un llibre de culte dels més cercats i la darrera vegada que en tengué un exemplar el de la llibreria, d’això feia dues setmanes, no l’aconseguí retenir allà més de dues hores.

Respecte a la teva definició de jazz, apuntaria que és molt taxativa (i per tant, perillosa). El swing és un element del jazz, però no és l’únic. De fet, els primers ritmes emprats en el jazz (Ragtime) encara accentuaven els temps forts (1 i 4). Qualsevol enumeració de tot el que defineix aquesta música no serà completa ni exclusiva de res. D’acord en els tres elements principals com deien Woody Woodward i Marshall Stearns al seu intent definitori: El jazz és una forma de música d'art que es va originar als Estats Units mitjançant la confrontació de la música europea amb la dels negres procedents d'Àfrica. La instrumentació, melodia i harmonia del jazz deriven principalment de la tradició musical d'Occident, mentre que el ritmo, el frasejo, la producció del so i els elements del blues es deriven de la música africana. El jazz difereix de la música europea en tres aspectes fonamentals, que el caracteritzen: • Una relació especial amb el temps, definida com swing (basat a allargar la primera de cada 2 corchees, a manera de “atresillament”) • Una espontaneïtat i vitalitat de la producció musical on la improvisació ocupa un important paper. • Una sonoritat i manera de frasejar que reflecteixen la individualitat dels músics executantsPerò cal reconèixer que ni són tots els que estan ni estan tots els que hi són. No és imprescindible que el jazz tingui tots aquests elements ni de bon tros que no pugui disposar d'uns altres que no he enumerat. Tampoc cal oblidar que el jazz és una música en constant evolució i desenvolupament, pel que les seves possibilitats de estar oberts a fusions, improvisacions,etc. són infinites.


Versión en castellano (traducción rápida), para aquellos que no entienden el catalán:

Encantado de ver que alguno conoce y admira este fabuloso libro de Mezz Mezzrow y Bernard Wolfe. En inglés se decía "A dog's life", si mal no recuerdo, y yo llevo años intentando comprarlo sin éxito. Efectivamente se ha agotado y desgraciadamente nadie lo piensa reeditar. No sólo es que esté muy bien escrito entre un casi analfabeto de las letras (que no de la conversación) y un periodista; es que se interna a las profundidades de un personaje que nos está contando su vida tan sinceramente que espeluzna por la ternura tan cruda que descubrimos en el umbral dónde confluyen la locura más tierna y la cordura más espléndida y locuaz. Hace ahora un mes, la última vez que visité Madrid, me informaron en una librería de segunda mano que era un libro de culto de los más buscados y la última vez que tuvieron un ejemplar en la librería, de esto hacía dos semanas, no consiguieron retenerlo más de dos horas.

Respeto a tu definición de jazz, apuntaría que es muy taxativa (y por lo tanto, peligrosa). El swing es un elemento del jazz, pero no es el único. De hecho, los primeros ritmos empleados en el jazz (Ragtime) todavía acentuaban los tiempos fuertes (1 y 4). Cualquier enumeración de todo lo que define esta música no será completa ni exclusiva de nada. De acuerdo en los tres elementos principales como decían Woody Woodward y Marshall Stearns a su intento definitorio: El jazz es una forma de música de arte que se originó a los Estados Unidos mediante la confrontación de la música europea con la de los negros procedentes de África. La instrumentación, melodía y armonía del jazz derivan principalmente de la tradición musical de Occidente, mientras que el ritmo, el fraseo, la producción del sonido y los elementos del blues se derivan de la música africana.
El jazz difiere de la música europea en tres aspectos fundamentales, que lo caracterizan: • Una relación especial con el tiempo, definida como swing (basado a alargar la primera de cada 2 corcheas, a manera de atresillament (esto no lo sé traducir)) • Una espontaneidad y vitalidad de la producción musical dónde la improvisación ocupa un importante papel. • Una sonoridad y manera de frasear que reflejan la individualidad de los músicos ejecutantes. Sin embargo, hace falta reconocer que ni son todos los que están ni están todos los que son. No es imprescindible que el jazz tenga todos estos elementos ni mucho menos que no pueda disponer de otros que no he enumerado. Tampoco hace falta olvidar que el jazz es una música en constante evolución y desarrollo, por el que sus posibilidades de estar abiertos a fusiones, improvisaciones,etc. son infinitas.

Buen provecho, chicos, aquí hay material de estudio.

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