lunes, 17 de diciembre de 2007

Respuesta de Gaspar Marqués a Pep Camanegra

Querido Pep Camanegra:
Estoy esencialmente de acuerdo con tu definición de los elementos del jazz. El musicólogo francés André Hodeir (Hommes et problèmes du jazz) destaca la importancia del swing como elemento diferenciador. De hecho afirma que en las primitivas grabaciones del Hot Five y Hot Seven de Louis Armstrong -en los años veinte, de los primeros testimonios del Jazz en discos de 78 rpm- el único que ya toca con swing es L.A., mientras que sus acompañantes todavía tienen un estilo saltarín (sautillante) y primitivo. Hodeir define esas grabaciones diciendo que son "un clásico entre primitivos". Disquisiciones técnicas al margen, lo cierto es que los solos de L.A. alcanzan un lirismo al que no llegan los restantes músicos.
Cuestión distinta es si todo lo que se nos vende como Jazz lo es realmente. Para mí, la respuesta es negativa. Cuestión distinta es que si todo lo que se nos vende como modernidad es mejor. Me temo que tampoco.
Cuando vaya por la isla espero que Ivis nos presente y xarrarem.
Un abrazo.

3 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

Hola les veo muy embullados con literarte...buena la idea!!. Saludos

Ivis dijo...

Pues sí, Gaviota, estamos preparándonos para la gran noche, pero entre tanto, por aquí hay cierto movimiento.
Un saludo, gracias por pasarte.

Pep Camanegra dijo...

Anècdota:
Fa dos anys vaig assistir a un seminari de jazz organitzat pel festival de jazz Vitoria Gasteiz. L Julliard Shool of music era l’encarregada d’impartir les classes. En una d’elles, un contrabaixista molt reconegut, el nom del qual no recordo, intentava definir què era jazz i què no ho era. La discussió va arribar a tal punt d’absurditat que interiorment la vaig abandonar quan el purista de la Julliard school afirmà que Pat Metheny, David Sanborn o Michael Bracker no tocaven jazz, només admetia que podien fer-ho. Per ell, els discos de Pat Metheny no eren jazz. Per contra, Pat Metheny Group obtengué un Grammy al 2006 pel seu treball The Way Up a la categoria de millor àlbum de jazz contemporani.
No sé si hauríem de distingir entre tipus de jazz, però si Pat Metheny, David Sanborn, Jaco Pastorius, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Tito Puente, Michel Camilo, Chick Corea, Mike Stern, Touchstone, i tants d’altres no toquen jazz, no se m’acudeix on classificar-los. Clar que, per ventura no és necessari fer-ho. De fet, hom podria arribar a pensar que és implícitament contradictori amb la pròpia filosofia i ànima d’allò que anomenam jazz.

 
visitor stats Add to Technorati Favorites