miércoles, 20 de febrero de 2008

Concha Méndez

No sé si son de aire
los invisibles ojos que me miran
asomados al mundo y esparcidos.

Ni por qué esas miradas tienen voces,
como voces de aire que se clavan,
que detienen mis pasos en la lucha
o aceleran mi marcha.

No sé por qué obedezco,
sin perderme en las sombras
ateridas, heladas.

martes, 19 de febrero de 2008

Love is in the air... en Literanta

Querida gente, aquí la noticia de El Último Jueves para este mes: En este mes de febrero en el que la flor del almendro llena de lunas los campos, en este mes en el que los días se alargan ya hacia las montañas, en este mes de san Valentín y del amor comercializado, nosotros dedicamos el espacio de El Último al Amor con H, poesía amorosa y humorística al mismo tiempo que sensual o erótica. También tendremos la reaparición, con un nuevo y sorprendente caso, del inspector Marí Tur y de su colaborador el teniente Cobadongo (se rumorea que Pablo Neruda anda recitando poemas de amor por los bares de nuestra ciudad, y ellos deben averiguar si es cierto...). Y como colofón a este Último Jueves recuperaremos nada más y nada menos la canción protesta, con un invitado sorprendente y siempre diabólico: Román Piña Valls. Los componentes del El Último Jueves en pleno más algunos amigos invitados darán voz a toda esa movida, que será el próximo jueves día 28 de febrero, a las 20:30 horas, en ese corazón enrojecido por el amor a los libros que es Literanta.


jueves, 14 de febrero de 2008

Josefina de la Torre, la poetisa y actriz



 Tú en el alto balcón... 

Tú en el alto balcón de tu silencio,
yo en la barca sin rumbo de mi daño,
los dos perdidos por igual camino,
tú esperando mi voz y yo esperando.

Esclavo tú del horizonte inútil,
encadenada yo de mi pasado.
Ni silueta de nave en tu pupila,
ni brújula y timón para mis brazos.

En pie en el alto barandal marino
tú aguardarías mi llegada en vano.
yo habría de llegar sobre la espuma
en el amanecer de un día blanco.

Pero el alto balcón de tu silencio
olvidó la señal para mi barco.
Y me perdí en la niebla de tu encuentro
-como un pájaro ciego-, por los años.

Presentación del libro en Literanta


El jueves día 14, a las 20 horas, se presentará el libro de relatos La llum dels orfes, de Jaume Ferrer. Obra ganadora del premio 7 Lletres en 2007, reúne en ella el autor a una serie de personajes cuyo nexo común es la orfandad, a partir de los cuales reflexionará sobre el sentimiento de pérdida, el duelo, la ausencia y el recuerdo.

miércoles, 13 de febrero de 2008

domingo, 10 de febrero de 2008

Seminarios sobre sexualidad en la UIB

Querid@s:

dentro del módulo de Estudios de Género y Sexualidad, del Máster en Literatura Comparada: Estudios literarios y culturales contaremos con la presencia de dos especialistas las dos semanas siguientes. Quisiera informaros por si os apetece asistir o por si queréis contactar con ellos o por si queréis comunicarlo a personas que les pueda interesar

Lugar: Aula 602 de la Facultad de Letras de la UAB
Hora: 16h a 18h

MAURO CABRAL
Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Activista del movimiento intersexual
Seminario Nada que elegir. Una introducción a la intersexualidad
Lunes 11 y martes 12

ELSA MUÑIZ
Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México
Antropóloga
Dirige un grupo de investigación sobre el cuerpo
Título del seminario por determinar
Lunes 18 y martes 19

sábado, 9 de febrero de 2008

Xisco Fuster leyendo el poema "Contando los latidos", de Robert Graves

Se me había olvidado colgar este vídeo. Aquí os lo dejo.

Club de Lectura en Àgora

Al revés

Por Xisco Fuster



Una constelación de pétalos siembra nuestros campos de luminarias blancas. Mientras, leo el periódico bajo el sol, empezando por la última página: la tira cómica, la columna inteligente, ¡el horóscopo, ja, ja, ja!, el tiempo, la agenda y la cultura. Podría detenerme aquí, saboreando el inexistente olor de las almendras.


Sin embargo, “Flor de gener no ump el paner”. Así como volverá el frío y con él los almendros se desvestirán de estrellas y se olvidarán de sus frutos en primavera, se me indigesta la retahíla de sucesos si continúo hojeando el periódico, al revés, los políticos riéndose el uno del otro, como niños pequeños, y acabo con las disputas en el Chad, y en Kenya...


No volveré a leer el periódico empezando por el final, como no comeré fresas con nata de primero y lentejas de postre. Tampoco recolectaremos sustancial cosecha de almendras, pero sí podemos disfrutar del espectáculo de la carne de pétalo blanco tratando de ocultar las ramas secas del invierno, leyendo el diario hasta el final, bajo el sol.

Recital de Jesús Fernández Palacios en el Centro Cultural Sa Nostra

“POESIA DE PAPER”
lectures poétiques

Jesús Fernández Palacios



11 FEBRER 19,30 h
Centre de Cultura SA NOSTRA
C/ Concepció, 12

viernes, 8 de febrero de 2008

"Las cosas no son como son, sino cómo las vemos"

Éste es un pequeño tesoro. En unos pocos minutos, José Oliver hace un resumen condensado de la literatura de Lovecraft y de su influencia a lo largo del s.XX. Disfrutadlo!

miércoles, 6 de febrero de 2008

martes, 5 de febrero de 2008

Dos poemas de Leonardo Lezcano Gómez

Siete motivos de alegría

Me alegra
Despertar
Cada mañana
Y enfrentar
El amanecer
Sin remordimientos

Me alegra
Poder ver
Aun más lejos
De lo que muchos
Han visto
Hasta mí

Me alegra
Sentir que
No se apaga
La llama
En mis manos
Que se queman

Me alegra
Despreocuparme
De mi destino
Porque conozco
Como ir
Y donde queda

Me alegra
Haber descubierto
Desde muy joven
La hermosura de vivir
Y saber que ya no moriré
Sin conocerla

Me alegra
Haberme equivocado
Cien veces
A cambio
De haber acertado
Solo una vez

Me alegra
Tratar de ser
Sin aparentar
Y no haber aún muerto
Sin alcanzar


Lo que me sobrevive.




Sueños


Pueden ser grandes los sueños.

Pueden ser incluso enormes,
inconmensurables,
universales,
como si el soñador fuese eterno:
sueños de príncipes,
sueños de reyes,
sueños de presidentes,
sueños de comunistas,
sueños de millonarios
sueños de profetas.

Pero los sueños
pueden ser también pequeños,
simples,
cotidianos,
sencillos:
como el sueño de compartir
mi vida contigo.

Esos son mis sueños.



Leonardo Lezcano Gómez: Nacido en la Habana, en 1960. Vive en Madrid y trabaja parte del tiempo en Barcelona. Graduado en Económicas Internacionales, se ha interesado desde joven por la creación literaria, incluyendo su obra personal ensayos históricos, cuentos y poemas. El Centro de Estudios Poéticos ha incluido sus poemas en la antología Vivencias Secretas, en 2004.

Noticias de Literanta


Estimados amigos,

En este mes de febrero os presentamos una agenda cargada de suculentas actividades para todos los gustos.

El día 6 a las 19 horas, dará comienzo un nuevo taller de lectura. La obra elegida en esta ocasión es Al este del Edén de John Steinbeck. El club estará coordinado por Ignasi de Llorens.

Este mismo día, a las 19:30 horas, Antonio Rigo y Salvador Bonet acompañarán a Jordi Vidal durante la presentación de su nuevo libro, Dentista de cocodrilos. Se trata de una recopilación de artículos publicados originariamente en diarios entre 2001 y 2007. En los textos, el autor repasa la actualidad política y social de su entorno más cercano.

El día 7 a las 19:30 horas, Ascensión Belart presentará Un viaje hacia el corazón. El proceso terapéutico del ego al Sí mismo, editado por Herder. En el acto intervendrán los psicólogos psicoterapeutas Sofía Laso y Carles Panadés. Este libro constituye un viaje interior hacia las profundidades de uno mismo. Es una invitación a atravesar todos los estratos que impiden a la persona ser auténtica y acceder al centro de su corazón. La autora ofrece respuestas a la creciente necesidad de autoconocimiento y realización espiritual, unificando la trayectoria psicológica con la espiritual y mostrando un camino de autorrealización. Ascensión Belart es psicóloga y terapeuta de pareja y familia. Su orientación es de base humanista con una visión sistémica y fenomenológico-existencial y una perspectiva terapéutica sobre la psicología del alma, o transpersonal. Está especializada en acompañamiento a procesos de enfermedad, pérdida, muerte y duelo.


Dedicada fundamentalmente a la práctica privada de la psicología clínica, ha desarrollado escuelas de padres, grupos de autoestima y comunicación, y grupos de hombres y mujeres en proceso de separación. Es miembro de la asociación Adis para el acompañamiento a enfermos críticos y terminales. Es también coautora del libro El ciclo de la vida, Una visión sistémica de la familia (1998).

El sábado día 9, a las 19 horas, os invitamos a la inauguración de la exposición de pintura de Gabriela Seguí. Será un gran placer para nosotros contar en Literanta con la cuidada selección de obras que la prestigiosa artista ha preparado especialmente para la ocasión.


El jueves día 14, a las 20 horas, se presentará el libro de relatos La llum dels orfes, de Jaume Ferrer. Obra ganadora del premio 7 Lletres en 2007, reúne en ella el autor a una serie de personajes cuyo nexo común es la orfandad, a partir de los cuales reflexionará sobre el sentimiento de pérdida, el duelo, la ausencia y el recuerdo.

El día 28, los componentes del colectivo Último Jueves nos harán disfrutar de nuevo con otra sesión de su brillante espectáculo de poesía tan plagado de humor.

Queremos recordaros que Literanta estará, también este año, en la Setmana del Llibre en Català, la cual tendrá lugar del 23 de febrero al día 2 de marzo. Durante estas fechas, también la librería permanecerá abierta.

Literanta | Llibres i Cafè C. Can Fortuny, 4A - 07001 Palma (Mallorca) - 971 425 335

domingo, 3 de febrero de 2008

Bailar

Por Tolo Bonnín Arbos



Hasta ahora me he dedicado a observar. He podido identificar en vuestras conductas mis deseos y mis miedos. Ya os quiero un poco más y siento que estoy preparado. No tengo motivos para retenerme por más tiempo. Ha llegado el momento, mi momento. Ha llegado la hora de bailar. No pierdo nada. No gano nada. Bailar sin más. Sólo dejarse llevar. Da igual la estética, la técnica está fuera de lugar. Se imponen la entrega y la víscera. La entraña manifiesta su deseo de someterse a la tribu. El individuo entregándose al colectivo repitiendo, inconsciente, un rito ancestral. No sé en qué momento la consciencia elude su misión. Espacio y tiempo dejan de ser necesarios. Todo se funde en una masa homogénea que me posee. Si pudiera verlo desde fuera sería incapaz de discernir. La fuerza que se genera confundiría los términos, no podría decir si, como parece, soy yo quien fluye en el movimiento o es el propio movimiento el que se filtra a través de mí, destilando a cada giro, en cada compás, su energía. Con todo, logro mantener la calma. Aunque no tiene ningún mérito la verdad. Juego con ventaja, sé cómo acabará todo esto. Lo he vivido otras veces. Con un poco de suerte recuperaré la consciencia en breve. Recompondré mis tristes hechuras de la manera más digna y abandonaré el local. Si todo va bien pronto tomaré un taxi a casa. Mañana, sin duda, me prometeré a mí mismo que no volverá a suceder.

José Oliver habla de las referencias literarias en su cómic

José Oliver habla del proceso de creación de su cómic "El joven Lovecraft"

El Necronomicón realmente nunca ha existido...

La vida amorosa de Lovecraft

José Oliver habla de la infancia solitaria y excéntrica de Lovecraft

José Oliver habla de la infancia de H.P.Lovecraft

José Oliver introduce su charla sobre sobre H.P.Lovecraft

JeongMee Yoon en La Caja Blanca


Seohyun and Her Pink Things
Lightjet print, 2007. JeongMee Yoon



La Caja Blanca tiene el placer de invitarle a la inauguración de la primera exposición de JeongMee Yoon en España
The Pink and Blue Project
08.02.08 - 05.04.08

Inauguración: Viernes 08 febrero 2008 a las 20.00 horas

LA CAJA BLANCA
Calle Verí, 9
Palma de Mallorca, España

Tel. 00 34 971 722 634



¿De dónde procede el instinto coleccionista, y cual es su función social?

En su proyecto más reciente, la fotógrafa coreana explora la necesidad de acumular, catalogar y exponer objetos, mientras reflexiona sobre sus posibles funciones en la sociedad actual. La artista viajará a Palma de Mallorca desde Corea, para estar presente durante su inauguración en La Caja Blanca.


Notas Biográficas:

JeongMee Yoon (Seúl, 1969) es una de las fotógrafas coreanas más interesantes de su generación.
Su trabajo forja un espacio entre las disciplinas tradicionales del fotoperiodismo o la fotografía documental, y la larga tradición del retrato pictórico.

La obra de Yoon ha sido expuesta en numerosas muestras individuales y colectivas junto artistas de la talla de Hiroshi Sugimoto, Jeff Wall, Gerard Byrne, Thomas Ruff, Andreas Gursky y Candida Hofer. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones internacionales, incluyendo la Johnson & Johnson Collection; el museo nacional de arte contemporaneo de Corea del Sur, Art Bank; Museum of Fine Art, Houston, EEUU; Ssamzie Space, Corea; Dell Children's Medical Centre, Texas, EEUU y la 5.18 Foundation, Gwangju, Corea del Sur.

Yoon vive y trabaja en Seúl, Corea del Sur.

 
visitor stats Add to Technorati Favorites