miércoles, 27 de agosto de 2008

Dos poemas de Jose Manuel Varela


Con los ojos abiertos

Que me he regalado
Fabricados con arcilla
Detrás de las sombras

Reevalúo el paisaje
Que mantenían borroso
Nublado,
Oscuro

Nadie habita a mi alrededor
Sin que me asuste
La ausencia, el vacío
La transparencia

Y siento el deseo
De pedir
Las cosas que nadie me dio,
Quimeras


Encuadernadas
En tomos de cuero
Ordenadas
En los estantes del pasado

El eco de mi voz
El peso de mi sombra
El crujir de mis pies
Responden

Evitando el pecado
Una vez cometido
Agrupados a coro
Sin darme un respiro.


Washington DC
Agosto 26, 2008






Alma mía, sola, siempre sola…

Desconectado
Avanzando por entre dos paredes,
Espacio
Rectilíneo, agreste, directo


Cargando mis órganos
La piel que cubre
Y disfraza el color verdadero
Escondido, oculto y privado


Cantando letras alegres
Espantando las piedras
Caídas desde las alturas lejanas
Inalcanzables a los mortales


Extrañas a los ciegos
A los bufones, los payasos
Traidores aberrados
Almas atrasadas y dormidas


Estrella fugaz
Arrastrando su cola de plata
Avanzando
Solo, solito, solitariamente


Ultima ballena perdida
En las aguas de un océano
Inmenso, azul obscuro
Desconocido y extraño


Última especie
Última flor
Última alma
Sola.



Jose Manuel Varela Ferrer
Ciego de Avila, Cuba
20 de Agosto del 1964
Graduado en Informacion Científica y Bibliotecología
Universidad de La Habana, 1994
Graduado en Fine Art Photography and Video
Corcoran College of Art+Design
Washington DC, 2005
Comenzó a escribir poesía en 1981. Posee mas de 200 poemas inéditos.
También escribe crítica de arte e introducciones a exposiciones de artistas individuales y colectivos.
En Cuba autopublicó el libro de poemas titulado: "Prestamo Eterno", conteniendo dieciocho poemas cortos. El crítico de arte brasileño Olivio Tavares de Araujo lo comparó con el escritor italiano Ungaretti.
Reside en los Estados Unidos en la ciudad de Washington DC desde el año 1995. Aquí ha continuado escribiendo poesía, historias cortas, y algunos comentarios críticos sobre temas variados.
En el año 2006, siete de sus poemas recientes fueron publicados en Argentina en un libro titulado: "Nueva Literatura de Habla Hispana. Tomo 6". Por haber sido finalista del concurso anual de poesía patrocinado por la editorial Nuevo Ser con sede en Buenos Aires.
Se encuentra terminando un libro de poemas titulado: "Anima Sola".
Como fotógrafo ha participado en varias exposiciones, así como publicado algunos de sus trabajos en revistas especializadas en el tema de la fotografía. Ha ganado premios en el campo de las artes visuales.
Ha autopublicado el libro de fotografias titulado: "Washington DC by me". El cual puede ser visto en el website: http://www.blurb.com/, haciendo una búsqueda bajo ese título o por "cubanote".
Su blog: http://www.cubanotes.blogspot.com/

No hay comentarios:

 
visitor stats Add to Technorati Favorites